viernes, 27 de abril de 2018

Reunión del grupo de universidades, con la mesa de Derechos Humanos y Empresa.


El punto central en esta reunión, fue el de establecer que se está haciendo desde la administración y las universidades en este tema, y como podría articularse con los derechos humanos en la ciudad.


El orden del día incluyo la socialización de la propuesta municipal con el fin de ser discutidos de manera detallada con las universidades que estén interesadas.  Puesto que, la Alcaldía de Cali está liderando en el país el diseño e implementación de una agenda de Derechos Humanos y Empresas, en busca de promover una cultura de respeto a los derechos por parte de los empresarios y mecanismos eficientes de remedio no judicial, ante posibles casos de vulneración de derechos. 


En ese sentido, la Alcaldía tiene líneas de trabajo, donde se encuentran las siguientes:
1.Elaborar líneas de investigación sobre Derechos Humanos y Empresa, donde a través de metodologías de estudios de caso, podamos llegar a diagnósticos de ciudad en materia de oferta institucional de acceso a remedio para quienes sientan que sus derechos han sido vulnerados como causa de alguna operación de una empresa. 
2. Diseñar módulos de formación y capacitación diferenciados y a la medida de funcionarios públicos de la Administración Municipal, de manera que comprendan los objetivos y alcances del campo "Derechos Humanos y Empresa" dentro del proceso que lideran. 
3. Diseñar esquemas de acompañamiento y/o asesoría a las empresas que quieran trabajar con la Alcaldía de la implementación de los Lineamientos en Derechos Humanos y Empresa, de manera que puedan conocer cómo desarrollar sistemas de debida diligencia con enfoque de derechos humanos. 
4. Diseñar metodologías de medición a la manera de índices en materia de Derechos Humanos y Empresa. Esta medición partiría de la base de los compromisos adquiridos por el Municipio y por las empresas, dentro de los Lineamientos en Derechos Humanos y Empresa. 




 José Fernando Gómez un permitió un dialogo abierto, para establecer el posible trabajo conjunto en materia de “Derechos Humanos y Empresa”




No hay comentarios: