lunes, 9 de abril de 2018

Concepto Par Amigo: EL PRINCIPIO DE INMEDIATEZ EN LA ACCIÓN DE TUTELA. De Diego León Gomez Martinez

Santiago de Cali, abril 4 de 2018


Reseña a la 2da edición de la obra “EL PRINCIPIO DE INMEDIATEZ EN LA ACCIÓN DE TUTELA. Los Argumentos de la Interpretación” del jurista Diego León Gómez Martínez, docente e investigador universitario -magister de la universidad de Génova- actual jefe de programa de la Facultad de Derecho de la Universidad Santiago de Cali.


Reseñado por: Sacha Tafur. Par amigo.


Se puede ver el vídeo en:


VIDEO

Cordial saludo,

Es un verdadero honor el poder presentar el día de hoy esta reseña en calidad de “Par Amigo” ya que como “Par” se entiende lo “igual o muy parecido” y “Amigo” quien detenta el reconocimiento de la “Amistad” siendo esta “acción de profesar simpatía, afecto y confianza, por otro” este nombramiento como par amigo, es toda una distinción para mí, mas viniendo del excelso autor de esta obra el Dr. Diego León Gómez Martínez y la importante institución a la que pertenece, como es la Universidad Santiago de Cali. Celebrando su aniversario.

Teniendo en cuenta lo anterior, he de mencionar que el amigo no debe ser condescendiente, por el contrario, debe ser exigente y crítico. Pues para fortalecer los lazos intelectuales y académicos, la comunidad universitaria en general demanda un ejercicio claro y responsable.



Las editoriales DIKE y Universidad Santiago de Cali, se unieron en la publicación de este libro, que cumple con todos los requisitos exigidos, estando catalogado en la Biblioteca Nacional de Colombia. Aspecto que da seriedad al proceso y permite dar fe no solo del aporte editorial de las entidades antes mencionadas, sino, que además respalda al profesor Diego León, como un destacado autor en el ámbito de la Interpretación Constitucional, toda vez que, a esta obra, le precede un libro titulado “Acción de tutela contra sentencia de casación. Un análisis crítico” y otros textos más ya publicados en diferentes espacios.

Antes de entrar en materia, resalto la dedicatoria que el profesor hace a su pequeña hija Sofía, esa “ragazza saggezza” o, dicho de otra forma –niña de la sabiduría-

También es un gesto noble del autor el incluir en los agradecimientos a todos los que de una forma u otra le contribuyeron en el proceso de producción de este texto tanto en lo personal. Resaltando sobre todo lo existencial.




En este punto, no podría dejar de mencionar la importancia del respaldo que se encuentra en el prólogo, siendo redactado a puño y letra de nuestro decano en la Facultad de Derecho de la Universidad Santiago de Cali, el reconocido  y apreciado Dr. Diego Fernando Tarapues, quien señala que este es “Un libro que, sin desconocer las significativas contribuciones dadas por la corte constitucional en el último cuarto de siglo, invita a ejercer una postura crítica frente a precedentes jurisprudenciales que restringen la exigibilidad y garantía jurídica de los derechos fundamentales, a partir de lo que considera son poderes ulteriores auto concedidos…” Sea este el momento y haciendo un paréntesis, para aplaudir su gestión señor decano y agradecerle la apuesta que hace buscando la mayor producción de textos científicos y publicaciones. Apoyo que es real y como diría Macrobio, “eso son hechos no palabras” pues vemos en estas obras un aporte doctrinal a la comunidad académica en general.

Dicho esto, y entrando en la labor encomendada, he de decir que he leído el libro por segunda vez, la primera fue con el fin de presentarlo en la Feria del Libro de Cali, el año pasado -2017- actividad sobre saliente, en la cual tuvimos un interesante debate sobre el trabajo del Dr. Gómez Martínez, partiendo del artículo 86 de nuestra constitución, el cual nos presenta la acción de tutela; posteriormente en ese encuentro cuestionamos al papel de la corte constitucional colombiana frente al principio de inmediatez, refiriéndonos a los derechos fundamentales en atención a lo que hoy conocemos como la interpretación constitucional. 



Desde esta postura teórica se estructura el libro, el cual está dividido en cuatro capítulos, a saber:

I.             La acción tutela en Colombia –su contexto-
Nos da una reseña histórica de la motivación de la acción de tutela y su legado

II.           El principio de inmediatez de la acción de tutela –caducidad y prescripción-
Nos muestra la discusión doctrinaria en torno al principio de inmediatez y la naturaleza jurídica del mismo

III.         El escepticismo interpretativo –marco teórico-
Nos muestra en que consiste la tesis de interpretación escéptica y plantea el realismo jurídico genovés

IV.         La interpretación del artículo 86 –construcción jurídica-
Muestra como son las técnicas interpretativas de la corte, el impacto del principio de inmediatez y el criterio de razonabilidad.



Empieza el autor con un acertado epígrafe “Una constitución, por si sola, es únicamente un pedazo de papel. Lo interesante de la constitución es lo que se hace con ella.” Frase perteneciente a Lawrence Sager. Y justo eso es lo que nos muestra la obra sobre la cual hago hoy concepto y reseña.

Como diría el propio autor, reconociéndose como simpatizante de la mayoría de las tesis de la corte constitucional, esta vez en cuanto a la inmediatez, difiere y se aparte en el caso concreto, no porque la corte haya legislado, o por la discrecionalidad de este órgano colegido, (Algo propio del desarrollo y la construcción jurídica. En concordancia con posturas apoyadas por Kelsen o el mismo Tarello.) Sino, lo que más le molesta, son las consecuencias jurídicas, las cuales resultan bastante caras. Más aun, tratándose de derechos fundamentales.

En este sentido, no se niega la idea del derecho maleable o plástico, el cual se va transformando con los cambios, sociales, culturales y políticos, del Estado. Ya que ni la constitución, ni las instituciones pueden ser ajenos a estos cambios. Para los cuales también existen formalidades, ya sea para una reformada constitucional, o en el ejercicio judicial, más allá de la mera discrecionalidad, distinguiéndose de la mutación. Llegando a ser incluso un tema de política jurídica.

En el trasfondo del ejercicio interpretativo se encuentran el lenguaje jurídico y el ejercicio institucional, con algunas diferencias entre ellos, las cuales, desde el formalismo positivista, se zanjan por lo sano en la responsabilidad del órgano superior de aplicación del derecho. En este momento no podría dejar pasar la muy acertada cita de Carroll Lewis, en Alicia a través del espejo, cuando Humpty Dumpty le responder a Alicia para terminar una discusión que podría ser tanto argumentativa, como interpretativa, que “-La cuestión es saber… quien dará la norma…y punto”



A continuación, daré una exposición del problema:

En el derecho colombiano, la corte constitucional hace las veces de un dinamizador frente al articulado de la carta superior, en la cual el artículo 86 contempla la acción de tutela, convirtiéndose a la vez, en un mecanismo de garantía exigible por los ciudadanos y un derecho fundamental.

En este sentido desde las propias características del Estado Social de Derecho, se debe diferenciar la función legislativa y la función judicial, siendo esta última, la razón que nos convoca, pues al estudiar el alcance de la corte constitucional, desde el principio de inmediación y la protección inmediata de los derechos fundamentales, es posible la vulneración de derechos por parte de la autoridad ya sea por acción o por omisión. Lo anterior relacionado directamente con la discrecionalidad judicial, pues en el momento de estudiar la procebilidad de la acción, el funcionario podría incurrir en consecuencias jurídicas graves o traerles cargas no debidas a los usuarios del sistema judicial. Siendo esta una situación particular en nuestro país.”

Por último, hemos de reconocer la pertinente bibliografía utilizada en la construcción, estructuración y desarrollo del texto, al igual que la revisión jurisprudencial hecha y los anexos seleccionados. Lo que hace una obra completa y bien fundamentada.

No queda más que felicitar al doctrinante por poner en nuestras manos esta obra y recomendar a todos y cada uno, que la lean. Pues recordando a Cervantes el que lee mucho, sabe mucho.



Agradezco igualmente el certificado de la ponencia.







2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Excelente reseña doctor Sacha y muy buen libro, un aporte real al escenario jurídico.