Teniendo en cuenta la
actualidad, la pertinencia y la importancia, de un tema recurrente en medios de
comunicación como es la accidentalidad vial en modalidad motocicletas. Hoy
queremos compartir con los lectores las imágenes conseguidas al realizar el
trabajo de campo, siendo una aproximación fotodocumental que esperamos genere
alguna reflexión en torno a esta problemática social que reclama la atención no
solo de las autoridades, sino de la ciudadanía en general.
Las conclusiones del trabajo
de investigación se pueden resumir en los siguientes puntos:
·
No respetar prelación.
·
Alta velocidad.
·
Consumo de alcohol y drogas
·
No mantener distancia de seguridad.
·
Cruzar sin observar.
·
No acatar las órdenes impartidas por la autoridad
de tránsito.
·
Falta de presencia por parte de la autoridad de tránsito.
·
Deficiente señalización y demarcación vial.
·
No acatar las señales de semaforización, cuando se
encuentra en luz roja y el desconocimiento del funcionamiento de la red de
semaforización.
·
No obtener la revisión técnico-mecánica, como lo
establece la ley.
·
No respetar los derechos del peatón. Cederle el
paso para cruzar la vía a los niños, ancianos y discapacitados.
·
Subir los vehículos al andén en los trancones o
atascos.
·
Desconocimiento de la Ley, los protocolos, los
decretos municipales y las disposiciones departamentales.
·
No distinguir la diferencia entre una señal
reglamentaria y una preventiva o una informativa.
·
Desconocimiento de la demarcación vial (capa
asfáltica o pavimento), como las cebras, líneas continuas y discontinuas, línea
doble, línea para adelantar y no adelantar, líneas que hacen las veces de
separador y zonas de estacionamiento y de paradero.
·
Como se debe estacionar o parquear, así este
rodante sea versátil.
·
Ir con sobre cupo en la moto. La costumbres de
convertir la motocicleta tipo sport a tipo carga, incluso adicionando
adaptaciones de carga sin solicitar el debido permiso al Mintransporte.
·
No se debe fumar ni comer mientras conduce.
·
Transito con objetos que obstaculizan la
visibilidad y la facilidad de maniobrar
·
Uso indebido del casco e implementos de seguridad.
como coderas, rodilleras, botas especiales para el cubrimiento del tobillo y la
canilla.
·
Del buen uso del carril, adelantamientos,
·
Transitar por vías no destinadas para la
circulación de este tipo de vehículos
· Utilizar sistemas móviles de comunicación o
teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir sin manos libres.
·
El índice que las empresas de mensajería y
vigilancia y seguridad privada la gran mayoría de conductores son violadores de
la norma por el alto estrés al que son sometidos, para cumplir con sus deberes
laborales anteponiendo a estos la seguridad personal y la comunidad en general.
Es Importante tener en
cuenta que el grupo de investigación y
el semillero resalta contemplar variables como: edad, sexo, profesión u oficio,
número de hijos, conocimientos en prevención vial, conocimientos en CNTT, grado
de responsabilidad.
Otros elementos
delimitadores son (tiempo, temperatura, entorno social, posibilidades de hurto,
nivel de autoconfianza, cultura y un nivel formativo o de educación, baja
motivación), Aspectos importante para las conclusiones a las que se llegó.
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