martes, 26 de agosto de 2008

El Fotógrafo de la plaza.

Retomando el trabajo sobre el centro de la ciudad hoy me encontrado con otro de los personajes típicos que vale la pena rescatar, El Fotógrafo de la plaza.

Siempre han estado presentes, antes con “la foto aguita”, luego utilizaron la mítica Polaroid, casi siempre a las cámaras le ponían lentes de 35 mm, hoy muchos siguen con sus viejos equipos al hombro. Pero otros han entrado en la era digital, con nuevas cámaras y con impresoras. Son testigos y sobrevivientes de la historia, de los cambios de la sociedad. Sus fotos son pruebas y testimonio de este y de otros tiempos.

No importa por donde valla, seguro que al caminar por el centro, ya sea pasando por el medio de la plaza de Caicedo, San francisco, la Gobernación o el CAM, se encontrara con alguno de estos fotógrafos, sin pedírselo ellos se le acercaran listo con sus cámaras al cuello, encuadrando y congelando para la historia momentos importantes.

Son testigo de amores, de aventuras, y de reconciliaciones, también de cumpleaños y grados, de una tarde cualquiera, de una salida de domingo, de una visita a la iglesia, o de un día en la ciudad. Imágenes que tendrá un valioso recuerdo y un destacado lugar en álbum familiar.

martes, 12 de agosto de 2008

Nueva EPS



No voy a entrar en discusión sobre la nueVa eps, lo que quiero hacer visible es que siguen los problemas, el desorden y las largas colas que tienen que soportar los usuarios, muchos de ellos mayores y enfermos. Parece que aun falta organización en esta nueva institución para que cumpla correctamente su servicio y función.

viernes, 8 de agosto de 2008

RECICLADORES SE TOMAN LA ERMITA

Se trata de un grupo de personas necesitadas entre las cuales están mujeres, ancianos y niños, que de una u otra forma vivían y se mantenían de lo que la misma sociedad desecha. Es una obligacion moral y solidaria, que las instituciones se hagan presentes y cumplan con su papel social.



RECICLADORES SE TOMAN LA ERMITA

La toma de la Ermita, una de las principales iglesias de la ciudad, monumento historico y religioso de Santiago de Cali, por un grupo de recicladores ha sido uno de los temas más importantes de la semana.

Esta protesta que se inicio el cinco de agosto y hoy cumple tres días, es un tema que debería ir más allá de los meros intereses o acuerdos políticos. Ya que el cierre de “El basuro de Navarro” ha dejado a muchas familias que vivían del reciclaje de la basura sin su principal fuente de ingresos.

Es cierto y era necesario por razones de salubridad e impacto ambiental clausurar el basurero municipal ya que había desbordado su capacidad, siendo visible desde muchos sitios de la ciudad como una enorme montaña de desechos y sus fluidos llegaban hasta el Rio Cauca.

Traigo este tema a colación porque creo necesaria, una solución rápida, real, efectiva y a largo plazo, para el problema de estas humildes familias recicladoras que lograban su sustento con la basura de la sociedad. Por eso debe de darse un acuerdo entre todas las instituciones involucradas como son, la C.V.C, Emsirva, municipio, la Ufprame, la C.U.T, los recicladores y demás entidades relacionadas para superar esta crisis.