lunes, 26 de noviembre de 2018

HELENA PRODUCCIONES EN El Taller de Creatividad, Derecho y Activismo social


Gracias a la intermediación de nuestro egresado Gustavo Racines

El colectivo Helena Producciones nos socializo parte de su trabajo ganador en la convocatoria del Ministerio de Cultura


El arte es critico y tiene una gran fuerza politica




Se puede ver la pagina web en el siguiente link

Una breve reseña desde el propio colectivo:

"Una Versión de la Historia de Helena Producciones 


Por: Wilson Díaz


En medio de la desesperada y urgente necesidad por expandir las limitaciones y clarificar las causas de la frustración y fracaso que se pudo sentir a principios de los años noventa, resuenan en la memoria las preguntas y gestos en el  vacío de una generación que emerge del colapso económico posterior a la época del exceso y derroche de los años ochenta.

En nuestro país, los años noventa también fueron la época del resurgimiento del Do it yourself, con recesión  económica incluida, con el aislamiento por parte de nuestro vecino más poderoso en medio de una guerra que redefinía, por lo menos para nosotros, los alcances de esta palabra. También había corrupción pública, usual en nuestra historia, acompañada del desamor y mala intención que ha caracterizado a nuestras clases gobernantes.

En medio de todas las problemáticas que una situación como ésta propone, nuestra localización en Cali, y sus alrededores, complica un poco más esta situación: conflictos raciales, inmigración forzada, crimen organizado de alcance global y, en general, conflictos sociales varios.

Es necesario mencionar, en este momento en que Colombia es un país de gran potencial y riqueza natural, la belleza del territorio, la benignidad climática y el relativo bajo costo en el llamado mercado de plaza, sin demasiada especulación alrededor, y aún con variedad y buenos precio. Èstos y otros factores menos básicos, hacen de Colombia un lugar que es necesario conocer: También,  a bajo costo, se puede disfrutar del folclor local y viajar a riesgo propio por los pintorescos e inéditos pueblos y ciudades colombianas.

En medio de este contexto surge y se afirma el colectivo Helena Producciones, fundado en 1998, como una asociación independiente que ha materializado a través del tiempo  investigaciones y curadurías, a través de formatos exhibitivos como exposiciones, experiencias televisivas, publicaciones impresas, talleres etc. Desarrollando estas actividades a la par de su proyecto de investigación y archivo alrededor del tema del performance y el arte en Colombia.

No hay comentarios: