sábado, 16 de febrero de 2013

EN MOTO Y A LO LOCO.

Teniendo en cuenta la actualidad, la pertinencia y la importancia, de un tema recurrente en medios de comunicación como es la accidentalidad vial en modalidad motocicletas. Hoy queremos compartir con los lectores las imágenes conseguidas al realizar el trabajo de campo, siendo una aproximación fotodocumental que esperamos genere alguna reflexión en torno a esta problemática social que reclama la atención no solo de las autoridades, sino de la ciudadanía en general.
























Las conclusiones del trabajo de investigación se pueden resumir en los siguientes puntos:

·         No respetar prelación.

·         Alta velocidad.

·         Consumo de alcohol y drogas

·         No mantener distancia de seguridad.

·         Cruzar sin observar.

·         No acatar las órdenes impartidas por la autoridad de tránsito.

·         Falta de presencia por parte de la autoridad de tránsito.


·         Deficiente señalización y demarcación vial.

·         No acatar las señales de semaforización, cuando se encuentra en luz roja y el desconocimiento del funcionamiento de la red de semaforización.

·         No obtener la revisión técnico-mecánica, como lo establece la ley.


·         No respetar los derechos del peatón. Cederle el paso para cruzar la vía a los niños, ancianos y discapacitados.

·         Subir los vehículos al andén en los trancones o atascos.

·         Desconocimiento de la Ley, los protocolos, los decretos municipales y las disposiciones departamentales.


·         No distinguir la diferencia entre una señal reglamentaria y una preventiva o una informativa.

·         Desconocimiento de la demarcación vial (capa asfáltica o pavimento), como las cebras, líneas continuas y discontinuas, línea doble, línea para adelantar y no adelantar, líneas que hacen las veces de separador y zonas de estacionamiento y de paradero.

·         Como se debe estacionar o parquear, así este rodante sea versátil.

·         Ir con sobre cupo en la moto. La costumbres de convertir la motocicleta tipo sport a tipo carga, incluso adicionando adaptaciones de carga sin solicitar el debido permiso al Mintransporte.

·         No se debe fumar ni comer mientras conduce.

·         Transito con objetos que obstaculizan la visibilidad y la facilidad de maniobrar

·         Uso indebido del casco e implementos de seguridad. como coderas, rodilleras, botas especiales para el cubrimiento del tobillo y la canilla.


·         Del buen uso del carril, adelantamientos, 


·         Transitar por vías no destinadas para la circulación de este tipo de vehículos


·      Utilizar sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir sin manos libres.

·         El índice que las empresas de mensajería y vigilancia y seguridad privada la gran mayoría de conductores son violadores de la norma por el alto estrés al que son sometidos, para cumplir con sus deberes laborales anteponiendo a estos la seguridad personal y la comunidad en general.

Es Importante tener en cuenta  que el grupo de investigación y el semillero resalta contemplar variables como: edad, sexo, profesión u oficio, número de hijos, conocimientos en prevención vial, conocimientos en CNTT, grado de responsabilidad.

Otros elementos delimitadores son (tiempo, temperatura, entorno social, posibilidades de hurto, nivel de autoconfianza, cultura y un nivel formativo o de educación, baja motivación), Aspectos importante para las conclusiones a las que se llegó. 

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